EL ENEAGRAMA…

eneagrama32-300x300UN MODELO EXTRAORDINARIO PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

Es un mapa del comportamiento humano que permite identificar  nueve tipos de personalidad. Ello facilita comprender por qué personas diferentes piensan, sienten y actúan de tal o cual manera frente a una misma situación, cómo cada uno de los nueve tipos interpreta y reacciona ante la realidad, distinguir cuáles son los estilos comunicacionales.

 

Permite prever qué situaciones pueden provocar estrés a cada tipo de personalidad, cómo compensarlo, cómo manejarse en condiciones de trabajo bajo presión para lograr el máximo aporte a pesar de las circunstancias.

Indica a los líderes la dirección estratégica de su equipo de trabajo a partir de un conocimiento más profundo de éstos y el desarrollo de sus propios estilos de liderazgo.

 

EL ENEAGRAMA  ES  UTILIZADO POR ORGANIZACIONES DE TODO EL MUNDO PARA APOYAR  A LOS LÍDERES, DIRECTIVOS Y COLABORADORES

MÉTODO BASADO EN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES SISTÉMICAS DE BERT HELLINGER

Ciclos_NosotrosLas Intervenciones Sistémicas Organizacionales (ISO) constituyen un nuevo, rápido y poderoso método para obtener gran cantidad de información, comprender y solucionar situaciones que repercuten en el funcionamiento y productividad de una organización.

Aporta indicios acerca de las estructuras relacionales (coaliciones, competencia, rechazo, explotación, abuso de poder, dinámica del chivo expiatorio) y de temas pendientes del pasado.

Expresan claramente cómo se perciben las funciones de dirección en un sistema y muestran las confusiones en la jerarquía, entre las relaciones privadas y profesionales.

Informan sobre la falta de apoyo y de recursos, sobre peligros para la salud, sobre la orientación de una organización en las tareas, los clientes o en las metas, y sobre la energía y el ambiente existentes en un grupo de trabajo.

Además son de especial utilidad para empresas familiares, porque permiten aclarar si la solución de un problema ha de buscarse más bien en la familia propietaria o en la gerencia de la empresa, o si ambos ámbitos requieren un cambio.

Éstas son algunas situaciones en las que el trabajo con Constelaciones en Organizaciones ha mostrado su utilidad.

Su aplicación ya implica cooperación, reconocimiento y apoyo mutuo.

psicocoachingEl aporte de Coaching, en estos años, al crecimiento de los líderes en las empresas es fundamental y Ciclos, a ello le suma la lectura que hace la Psicología Transpersonal y Sistémica al ámbito de lo humano. Permitiendo, de este modo una mirada del hombre que abarca lo laboral, sin limitarse a ello.

Cuando comprendemos que somos el mismo ser humano en el trabajo que en los diversos ámbitos de nuestra vida, la forma de percibir la realidad, las interpretaciones que hacemos de ella basadas en nuestras experiencias, el entorno y la capacidad de adaptación y aprendizaje son fundamentales para que el trabajo sea un lugar de realización personal.

El psicoaching es un proceso de aprendizaje personalizado y orientado al  cambio. La visión transpersonal aporta una mirada trascendente del ser humano. De este modo son abordados, de manera integral, los aspectos  relacionales, cognitivos y valóricos de los individuos y de la empresa a la que pertenecen.